Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Diciembre 2021 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Apertura del Curso en la Diócesis: Sal al camino

Estimados hermanos:

Seguimos a la espera de que el Señor nos envíe un nuevo obispo mientras, según nos indican las autoridades sanitarias, vamos saliendo poco a poco de la situación de pandemia, aunque tengamos que mantener ciertas restricciones durante algún tiempo.

Con todo, y sin dejar a un lado todas las cautelas que hayan de mantenerse, debemos iniciar un nuevo curso pastoral con mucho ánimo, sabiendo que también estos tiempos difíciles es el “ahora” de Dios que nos sigue llamando a trabajar en sus campos.

Finalizado el 14º sínodo diocesano, fueron aprobadas y promulgadas por Mons. Cerro Chaves las Orientaciones Pastorales 2019-2024, extraídas del documento sinodal y tituladas “Sal por los caminos”. Este documento sigue siendo el marco donde encuadrar todas las acciones pastorales de las parroquias, asociaciones y movimientos eclesiales, mientras sigamos en sede vacante.

Hemos de ir retomando el día a día procurando que todas las reuniones y encuentros sean presenciales, sin descuidar las medidas de protección que las autoridades sanitarias nos sigan recomendando, y, solo cuando ello no sea posible, organizarlas “on line”.

Me permito indicar algunos campos concretos de actuación a desarrollar en el ámbito parroquial, coordinados en cada arciprestazgo y las delegaciones diocesanas y siguiendo aquellas orientaciones:

Educación en la fe: organización de las catequesis prematrimoniales y prebautismales, para la Primera Comunión y Confirmación, así como las reuniones y encuentros en los ámbitos de las Pastoral infantil y juvenil. Acompañamiento y formación de los catequistas y otros educadores cristianos.

Liturgia y Espiritualidad: Cuidar la celebración de la Eucaristía dominical en todas las parroquias y animar a todos los fieles a que participen en la misma de forma presencial, siempre que sea posible. Cuidar la celebración de los tiempos fuertes (Adviento-Navidad, Cuaresma-Semana Santa-Pascua) favoreciendo la celebración de la Penitencia, retiros, viacrucis y otros actos de piedad.

Compromiso social y caritativo: Acompañar a los grupos de Cáritas parroquial y las coordinadoras arciprestales de Cáritas y otras instituciones sociocaritativas eclesiales, animándolas al compromiso con los más necesitados y a la formación de sus voluntarios. Proponer el curso básico de Doctrina Social de la Iglesia que se ofrece en la diócesis.

Vida Comunitaria: promover la participación de todos en la pastoral parroquial y arciprestal, revitalizando los Consejos de Pastoral. Promover los grupos de Acción Católica General y Especializada y otros movimientos y asociaciones laicales.

En toda la Iglesia se están dando los primeros pasos de cara al Sínodo de los Obispos bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En nuestra diócesis tendremos el acto de la apertura del curso pastoral el 17 de octubre, domingo, a las 17.00 h en el Seminario Diocesano, donde rezaremos la Oración de Vísperas, y subrayaremos algunos aspectos de las Orientaciones Pastorales para este curso, por parte de Don Jesús Moreno, y el Responsable Sinodal en la diócesis, Don Miguel Ángel González, nos presentará el trabajo al que estamos invitados a realizar de cara al Sínodo de los Obispos

Animemos a los miembros de los consejos de pastoral de las distintas parroquias a que estén presentes en ese encuentro.

Cáceres, 21 de septiembre de 2021

Diego Zambrano López

Administrador Diocesano.

Escrita el día: 17-10-2021 por Medios de comunicación