Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
ACTIVIDADES
<< Febrero 2021 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728



Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
Círculo del silencio por derecho a una vivienda digna

Círculo del Silencio Diciembre: Por el derecho a una vivienda digna“Porque tener un hogar lo cambia todo” es el lema para el Círculo de Silencio con el que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres convoca a la sociedad, este jueves 17 de diciembre, a las 20 horas de forma online en sus redes sociales y Canal de Youtube.

2020 ha sido un año atípico, pero Cáritas no ha dejado de luchar por los derechos de todos en los círculos del silencio. En Diciembre, último mes del año, reclama el derecho a una vivienda digna donde las personas habiten con seguridad, paz y dignidad en una nueva edición online.

Cáritas explica que nunca fue tan pertinente como hoy reflexionar sobre el derecho humano a una vivienda digna (fijado en el artículo 25.1 de la Declaración de los Derechos Humanos) y sobre lo que realmente es una vivienda “adecuada”. Cáritas quiere dar visibilidad a todas aquellas personas que cuentan con dificultades para tener un techo al que llamarle casa. 

«La situación actual ha convertido el espacio donde vivimos, de repente, en el lugar de permanencia obligada, en el medio principal para prevenir, independientemente de cuántos sean sus habitantes y cómo se encuentre este hogar. Pocos momentos en la historia contemporánea nos han hecho notar de una manera tan radical qué significa habitar en una vivienda digna», explican desde Cáritas, que alerta de viviendas que no cumplen las condiciones ideales: sin luz, con falta de ventilación; viviendas compartidas entre personas que se turnan entre trabajar y dormir; viviendas superpobladas, mal construidas o viviendas con menos metros cuadrados para cada persona que las banderas que ondean en las fachadas de los edificios oficiales. 

Sin una casa adecuada, alerta Cáritas, no es posible seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de distanciamiento social y buenas prácticas de higiene. Y es que más del 20 e la población mundial, carecen de una vivienda adecuada. Más de 100 millones, no tienen hogar. Y el número va en aumento. 

«Pero quizás sea difícil darnos cuenta de la magnitud de esta realidad. Imagínate una ciudad con 100 mil viviendas, más de 20 mil son incapaces de mantener una temperatura adecuada, más de 10 mil de esas viviendas son incapaces de pagar sus facturas de suministros dentro de su plazo», detalla Cáritas en el manifiesto que se leerá a través de sus canales oficiales en internet el 17 de diciembre. 

Cáritas reclama a las administraciones una serie de medidas para paliar esta situación y garantizar el derecho a la vivienda digna. «Los gobiernos deben reformar las políticas, estrategias y legislación para encontrar soluciones de vivienda para todos y respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Deben poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, asegurando la igualdad y el cumplimiento de sus Derechos», sentencian.

Esta actividad que tiene lugar todos los últimos jueves de mes desde hace ya 8 años, se celebra al mismo tiempo y por la misma causa en Salamanca y en Beja (Portugal).

Escrita el día: 17-12-2020 por Cáritas

SIGUIENTES ACTIVIDADES
Cultos en la Catedral y Concatedral en Navidad el día 21-12-2020
Vigilia de la Familia en Cáceres y Coria el día 26-12-2020
No habrá paz en el mundo sin cultura del cuidado, afirma el Papa Francisco el día 01-01-2021
La Hermandad del Amor prepara una videollamada con los Reyes Magos el día 02-01-2021
Jornada de la Infancia Misionera: Con Jesús a Nazaret somos Familia el día 17-01-2021
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD | Mapa Web
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50