Cabecera Web Coria-Caceres Logo Diocesis Coria-Caceres Acceso correo Ionos Facebook de la Diócesis de Coria-Cáceres Twitter Diócesis Coria-Cáceres Instagram Diócesis Coria-Cáceres
<< Noviembre 2020 >>

Instrucciones para añadir calendario en Google

Pan de la palabra
7 octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El próximo 7 de octubre celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocado por la Organización Internacional del Trabajo y apoyada por la Iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”, en la que nuestra Diócesis participa.

En el XIV Sínodo Diocesano (2018) y en el plan Pastoral “Sal por los caminos” Orientaciones Pastorales para los años 2019-2024 (2019) con el objetivo de “impulsar la renovación personal y comunitaria de los cristianos, de modo que nos lleve a vivir un estilo de vida cristiana más fiel al seguimiento de Jesús, con el fin de desarrollar nuestro compromiso con Él en el anuncio del Evangelio y con el proyecto humanizador del Reino de Dios en la sociedad en la que vivimos” en él se incluye la acción pastoral: “Poner en marcha la acción diocesana: “Ante el desempleo, la precariedad, la pérdida de población…, que está empobreciendo nuestra diócesis, trabajo decente como Dios quiere”.

Porque estamos muy preocupados por la situación social por la que estamos pasando: La crisis económica ha ido acrecentando las desigualdades sociales, aumentando la pobreza y debilitando las bases de una sociedad justa entre nosotros. Por esto debemos buscar “vencer las causas estructurales de las desigualdades y de la pobreza”, como pide el Papa (EG 205). La creación de empleo... Un trabajo digno y estable que sirva para satisfacer las necesidades básicas y para que la persona se desarrolle integralmente… tiene que ofrecer propuestas concretas que respondan al mensaje transformador del Evangelio y asumir las implicaciones políticas de la fe y de la caridad (San Pablo VI, PP 75)”.

Este tiempo de pandemia de Covid-19, está agravando la situación sanitaria y laboral. La paralización de la economía, está poniendo en riesgo muchos empleos, y nos anuncia un futuro incierto, en el que el paro y el empobrecimiento de una gran parte de la población está llegando. Son motivos suficientes para manifestar, públicamente, nuestra preocupación por el Trabajo Decente, contando con la incertidumbre y la correspondiente necesidad de adaptarnos a las circunstancias que suponen estos tiempos, con las indicaciones sanitarias que estén vigentes.

Os lanzamos dos propuestas para este año:

1.- Para realizar en todas las parroquias de la diócesis que lo deseen, en la semana anterior al día 7 de octubre. Se trata de que cada persona (de cualquier pueblo de nuestra diócesis) salga a andar o a correr con el dorsal de “Nos movemos por el trabajo decente”, que está disponible en pdf en la web www.iglesiaporeltrabajodecente.org para que cualquier persona lo pueda imprimir.

Debemos apuntar cuántos kilómetros hemos andado o corrido, el número de personas y enviarlo a la diócesis (para que se contabilice) a comunicacion@diocesiscoriacaceres.es o bien directamente en twitter con el hasta #NosMovemosPorElTrabajoDecente y etiquetando a @CoriaCCDiocesis

2.- Para el día 7 de octubre y debido a situación epidemiológica en Caceres, se ha cancelado la tradicional Concentración en la ermita de la Paz, en la Plaza Mayor de Cáceres.

Se mantiene la celebración de la Vigilia, donde se leerá el manifiesto “Nos movemos por el trabajo decente”, a las 20.30 tendrá lugar esta Vigilia Conjunta de Oración por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y de Oración por el Cuidado de la Creación, en la Concatedral de Santa María de Cáceres (aforo al 50 por ciento). También podéis organizar la vigilia en vuestras parroquias.

Escrita el día: 07-10-2020 por Pastoral Obrera

SIGUIENTES ACTIVIDADES
El Domund del coronavirus el día 18-10-2020
Cáritas denuncia que no tener casa mata el día 19-10-2020