Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Julio 2019 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031



Síguenos en:
Mesa Redonda en el congreso: Las mujeres dan un paso hacia adelante y dan su testimonio de fe en LA Iglesia, en femenino

Mesa redonda: Evangelizar con corazón de mujer

"Evangelizar con corazón de mujer" fue el título de la mesa redonda del XI Congreso Teológico Pastoral. Moderada por la Delegada de Medios de Comunicación, Lorena Jorna Boticario, varias mujeres implicadas en distintas realidades de nuestra diócesis dieron su punto de vista, opiniones, sobre las cualidades femeninas que consideran importante para evangelizar; cómo experimentan el amor de Jesús en su vida y en su campo pastoral; qué mensaje consideran central de Jesús; cómo abordar la realidad con los "creyentes no practicantes" y  con los "practicantes no creyentes" y qué retos afronta la mujer en la sociedad y la Iglesia.

Participaron Carmen Muro Lupori, Presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres; Olga Salado Arroyo, Responsable de comunicación y voluntariado de Cáritas; Mercedes Expósito Rubio, Delegada diocesana pastoral cuidado de la creación, Hna. Mª Manuela García de la Rasilla RSCJ, Responsable de la cura pastoral de Guijo de Galisteo, Morcillo, Valrío y El Bronco; Begoña Iglesias Gaspar, Coordinadora del grupo scout Alezeia de Cáceres; Jacoba Ceballos Silva, Vicepresidenta de la Unión de Cofradías penitenciales de Cáceres y Ana Barriga Sánchez, Responsable de tarea de niños en el Movimiento Junior.

PUEDE VER LA MESA REDONDA GRACIAS A TUSEMANASANTA.COM AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=bGHV2By7hw4

¿Cuáles son las cualidades que consideran importante de las mujeres para evangelizar?

Ana Barriga, del Movimiento Junior, destacaba que sus cualidades son las mismas que los hombres, aunque hay algunas "exclusiva de la mujer",  como la resiliencia, la capacidad de escucha, la honestidad y la persistencia a la hora de evangelizar.

Jacoba Ceballos añadía que la cualidad personal siempre será la "creencia sólida en lo que estás haciendo" cuando pones en marcha algún proyecto social y caritativo, y recordó la preparación de la mujer a nivel eclesial, como con la Escuela de Formación Cofrade. Otra cualidad es ser el eje vertebral de la familia y el instinto de cuidar a los demás.

Por su parte, Begoña Iglesias destacó la capacidad de comunicación y escucha, la cercanía y empatía de la mujer.

Manu García destacó la ternura de poder dar la vida y transmitirla. "Si Jesús es la manifestación del amor de Dios, necesitamos para Evangelizar todas las cualidades que nos ayuden a transmitir la fe desde el corazón y no desde los conceptos"

Merche Expósito subrayó que la Evangelización no depende de cualidades sino de seguir a Jesucristo, y cada uno aporta, hombre y mujer, los dones que Dios le ha dado. 

Olga Salado destacó que la mayor sensibilidad de la mujer, su intuición femenina y su capacidad de acoger y acompañar. En Cáritas el 90 por ciento -del voluntariado- son mujeres.

"Yo creo en la igualdad hombre y mujer", afirmó Carmen Muro, que agregó que si algo nos distingue de los varones es la resiliencia. Cuando hemos sido marginadas, maltratadas en la sociedad, hemos sido capaces de salir adelante y dar un grito y hemos salido fortalecidas.

¿Cómo transmiten el amor de Jesús en su vida y en su campo pastoral?

CARMEN MURO: En Manos Unidas hacemos presente la misericordia y el amor de Dios gracias a la promoción humana, a través de proyectos e desarrollo, dotando a la persona para que sean agentes de su propio desarrollo y dándoles de la dignidad como personas, de ser hijos de Dios. Además, buscamos las causas de por qué existe esa miseria, el hambre.

OLGA SALADO: Dios está en el rostro en cada una de las personas con las que trabajamos. En Cáritas tenemos muy clara nuestra misión de Evangelizar, transmitir el menajes de Jesús, la liberación de los pobres, a través de nuestros acción socio caritativa diaria, en todos nuestros campos de acción, desde nuestro servicio acogida hasta las acciones de sensibilización que realizamos pasando por los proyectos de promoción de la persona. Con ello transmitimos el mensaje de que Dios es amor. 

MERCHE EXPÓSITO: como miembro de la HOAC, yo tengo una cita con este Dios que es amor cuando me he acercado a servir a mis compañeros de trabajo como responsable sindical, asumiendo tareas de responsabilidad institucional, cuando he negociado mejoras laborales, he acompañado a personas concretas, cuando apuesto por la dignidad de la persona en todas sus etapas, no solamente nacimiento y muerte sino también todas las dimensiones. "Apostar por esto es ser progresista en esta vida, no lo contrario". En definitiva, estando cerca del más débil.

MANU GARCÍA: el resumen sería conociendo a Jesús y experimentando su amor para poderlo comunicar. Desde su experiencia en el Movimiento Rural Cristiano y Acción Católica. Para poder conocer a Jesús yo he tenido dos grandes regalos en mi vida, haber podido estudiar Teología y su experiencia en Mata de Alcántara, en el mundo rural de Extremadura, donde se dio cuenta que lo que Jesús decía estaba en Mata de Alcántara.

BEGOÑA IGLESIAS: "La fe tiene un papel transversal, toca todas las acciones del grupo. Los scouts realizamos una promesa que nos compromete con el mundo para mejorarlo".  Ha puesto algunos ejemplos en la que los niños descubren la fe en la acción y la alegría: como la pascua juvenil en Yuste; la luz de la Paz de Belén en Navidad; yendo a JMJs o acompañando a la Hospitalidad de Lourdes en su viaje con los enfermos 

JACOBA CEBALLOS: saliendo al camino y compartiéndolo con los demás con la devoción a una imagen para canalizar esos sentimientos, da igual como se llame, es Cristo o la Virgen; e interviniendo en actos solidarios de ayuda a los demás. No somos cofrades de siete días al año, intentamos hacer esa divulgación durante todo el año.  "Debemos divulgar la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo a través de un montón de acciones a lo largo de todo el año". Así, ha puesto el ejemplo de la Hermandad del Amor y su acto solidario con la Fundación Menudos Corazones, que ha realizado recientemente. 

ANA BARRIGA: los niños son protagonistas hoy y ahora no los preparamos para el futuro sino que el futuro es ahora. Canalizamos esto con la acción y la transformación del reino, con el compromiso de los niños, que son los que transforman con acciones la escuela, el barrio, la parroquia, su familia y su grupo de amigos. Ahí es donde se evangeliza. Evangelizamos por ellos y con ellos.  

¿Cuál es el mensaje central de Jesús a transmitir en sus respectivos campos?

ANA BARRIGA: Jesús dijo: "dejad que los niños se acerquen a mí porque ellos son el Reino de los Cielos". Qué poco como persona dejamos que los niños se acerquen a nosotros, que nos incordien e interroguen. Los niños que mueren en el Mediterráneo, que dejamos que mueran y cerramos los ojos, hasta ellos están haciendo el reino porque están llamando a los corazones de cada uno de nosotros para reivindicar que el refugiado no tiene que existir sino que la tierra es tierra de todos.

JACOBA CEBALLOS: El objetivo más importante en las cofradías es la difusión del mensaje de Jesús. Lo vemos artísticamente por las calles, su vida en imágenes, pero eso tiene que ser para nosotros un empuje a llevarlo a nuestra vida diaria. Él está presente no solamente en esa semana o en esos días previos, en la Cuaresma.

BEGOÑA IGLESIAS: Destacó la fe y el scoultismo, algo que es todos los días. "El cristiano tiene que tener una marca, se tiene que notar que es diferente,  que aporta al mundo".  El objetivo es que la gente conozca a Dios a través de mí,  desde mi humildad y desde lo que yo pueda aportar.

MANU GARCÍA: Primero el conocimiento de Jesús y de su persona y mensaje. Para Evangelizar algo importante es la vivencia comunitaria, desde la comunidad religiosa y desde la parroquia. Somos cuerpo de Cristo. Y tercero hay que hacerlo presente en la vida del pueblo, en todos los ámbitos. 

MERCHE EXPÓSITO: Construir fraternidad para mí es construir una humanidad que es familia. Lo resalto en grupos ecologistas y en el sitio donde yo esté. Tenemos un padre común que nos ama y nos ha creado para nuestra felicidad. La persona es lo primero y hay que dignificarla como Dios quiere en todas sus dimensiones. Nuestra especialidad es Cristo y Cristo en la Iglesia. Para esto necesitas de oración y formación sólida integral. El mejor pack que yo he encontrado es la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia. 

OLGA SALADO: Nuestro mensaje principal es claro: el amor preferencial de Dios por los pobres.  Esto es algo preferencial y teológico. Nos obliga a tener una doble mirada por una parte de la realidad social con la que nosotros trabajamos y por otra parte una mirada desde cómo se sitúa y actúa Dios ante la pobreza. Dios hace justicia a los oprimidos, defiende a los débiles, está al lado de los indefensos, reivindica el derecho de los marginados, reivindica que la tierra es de todos, defiende a los excluidos y denuncia las injusticias y las leyes injustas. Reconoce en los pobres la imagen de Jesús, sirve a los pobres desde la la gratuidad y la radicalidad del amor. La intervención de los más de 900 voluntarios de Cáritas en la diócesis son acorde a esto.

CARMEN MURO: Manos Unidas organiza para erradicar la pobreza y con el servicio y la generosidad de las personas. Todos los proyectos de Manos Unidas que son ejecutados por mujeres tienen el cien por cien de éxito de ser realizado. No solamente se va a beneficiar una comunidad pequeña sino que se va a multiplicar por cien o por mil. Las mujeres tienen un gran empoderamiento. Tenemos que luchar por la mujer en los países empobrecidos.

¿Cómo contarlo a los "creyentes no practicantes" y  los "practicantes no creyentes"?

CARMEN MURO: Se evangeliza siendo testimonio. Lo que tú no tengas dentro no lo puedes dar.

OLGA SALADO: Por sus obras los conocerán. Creo que en cualquier caso, la clave es que cada uno de los que nos hacemos llamar cristianos compartamos lo que tenemos y amemos como somos capaces de amar a cualquiera. La clave es el amor.

MERCHE EXPÓSITO: En un ambiente político sindical de asociaciones, he conocido personas no creyentes y lo primero que hago es acercarme a las personas y desde ahí plantear interrogantes y contar la experiencia de fe.

MANU GARCÍA: A nivel de pastoral desde la parroquia con los creyentes no practicantes,  creo en Dios pero no voy a misa, tenemos campo muy grande para estar con ellos por ejemplo cursillos prematrimoniales, petición de bautismo para sus hijos, la catequesis de los padres que piden la catequesis para la Primera Comunión… Con los practicantes no creyentes no tengo relación, pero hay mucha gente así y hay problemas de relación. Por ejemplo,  si hay misa con el cura van, si no hay misa con el cura sino una celebración con la monja no van porque les falta quizá no esa dimensión importante de la fe. Es más difícil acercarnos.

BEGOÑA IGLESIAS: Nosotros en el grupo tenemos el compromiso de hacer todos los días una buena acción. Esa es la manera de mejorar el mundo, de servir a Dios.

JACOBA CEBALLOS: El testimonio de nuestra vida y de fe es directamente nuestra carta de presentación. Este año me he dado cuenta de la gente que practica pero no cree, sobre todo algunos sacramentos como las comuniones de los niños. La gente se preocupa más por qué voy a dar de regalo, ¡pero si el regalo mayor que le vas a dar a vuestros hijos es recibir a Dios! 

ANA BARRIGA: No todos los padres de los niños de mi grupo Junior son practicantes, sin embargo entienden que es bueno para los niños estar en el Junior y además son los niños les dicen que sí que sí que aunque tenga examen tienen que venir a la reunión. Los niños también están evangelizando en su familia.

RETOS DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA

Ana Barriga: El reto que tiene es creerse que no tiene que ser criada dentro de la Iglesia. Las mujeres somos mucho más y eso nos lo tenemos que creer. Hace tiempo estuve en el Consejo de Pastoral Diocesano y me llamó la atención que de 35 ó 40 personas solo éramos cuatro o cinco mujeres. Tenemos que estar más representadas en órganos de decisión.

Jacoba Ceballos: Creo que la mujer hoy en día tiene que asumir el reto de dar un paso hacia adelante en todos los aspectos y y que pensemos en nosotras mismas. No solo tengo que estar en las bases, sino escalar en todas las facetas de nuestras vidas. En Cáceres solo ha habido cuatro mayordomas en todos estos años de cofradías. Se están consiguiendo cosas, antiguamente no podíamos cargar en algunas cofradías. Unidos hombres y mujeres podremos hacer una sociedad mejor. 

Begoña Iglesias: Querría que todas las mujeres tuvieran su propia voz y  pudieran defenderse a sí mismas. Que no haya alguien que represente a las demás sino que todas pueden alzar su voz. Que haya normalización, igualdad. A la iglesia le pido que se abra al talento femenino porque va a ganar una perspectiva muchísimo más amplia cuando sumemos la mirada del hombre y de la mujer.

Manu García: En la sociedad la mujer ya está cogiendo su papel, que tiene que ser el mismo que el hombre. Los dos juntos y acogiendo lo propio, porque varón y hembra los creó y los creó a su imagen y semejanza. Tenemos que complementarnos. En la Iglesia, la teología hecha por las mujeres va despertando. Ojalá llegue el día en que las mujeres y los hombres nos sentamos complementados para poder ofrecer la fe con todos los matices desde la experiencia grande de la persona y no desde lo intelectual.

Merche Expósito: Sin la mujer, la Iglesia no puede pensar en el futuro porque son las mismas mujeres las que la mantenemos en pie. El centro de la comunidad del discipulado y no las categorías los roles, la diferencia ni los sexos. En el mundo, hay que construir fraternidad y familia a través de protagonismo y de la participación. Los hombres históricamente han manejado este planeta y vivimos en un mundo infeliz.  Apostemos más por la armonía y por la paz frente a resolver las situaciones desde el poder y la violencia.

Olga Salado: Los retos son promover la igualdad de género, sus derechos, incrementar su participación en el mercado de trabajo y la independencia económica. En la Iglesia, pasar del reconocimiento teórico del aporte de la mujer a la realización práctica de la incorporación plena con voz y con voto en el mundo de la Iglesia.

Carmen Muro: El Papa Francisco dice que la Iglesia es femenino.  No se puede decir el Iglesia. Hay que reivindicar el estilo femenino de la Iglesia y eso lo ha dicho al Papa.

Escrita el día: 17-06-2019 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
La parroquia de San Mateo de Cáceres peregrina a la Cruz Bendita de Casar de Palomero el día 18-06-2019
I Torneo de Baloncesto Cristo de los Estudiantes el día 21-06-2019
Día festivo en la Casa de la Misericordia de Pinofranqueado el día 21-06-2019
Exposición sobre la trata "Punto y seguimos. La vida puede más" en el Obispado el día 21-06-2019
Confirmaciones en la parroquia San Pedro de Alcántara el día 24-06-2019
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50