Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Octubre 2019 >>
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031



Síguenos en:
José Castro: La iglesia puede dar una respuesta que ni las administración pública puede dar en el medio rural

José Castro ha sido el encargado de dar la última ponencia, la quinta, del XI Congreso Teológico Pastoral, sobre la despoblación y el papel de las parroquias en el mundo rural.

Esto no es una cuestión solo de movimiento de población, es de una sociedad que no se regenera. Nacen menos personas y mueren más personas.

A su juicio, el despoblamiento es un proceso natural, pero hay que dotar de servicios a las cabeceras comarcales, poniendo solución al abandono de las actividades y servicios de esos municipios.

“Todos deben estar cubierto de servicios básicos, con una estructura cercana de ámbito comarcal”, ha dicho.

“Se trata de ofrecer servicios, pero para que se den esos servicios debe haber una masa poblacional”, ha expresado Castro.

En Extremadura hay 388 municipios y unos 201 son menores de mil habitantes, 48 municipios menores de 250 habitantes, de los que solo han crecido en los últimos años tres. El resto están abocados a la desaparición a medio-largo plazo, a su juicio.

Por provincia eclesiástica, Mérida-Badajoz tiene 537 sacerdotes diocesanos y 40 sacerdotes de institutos con cargo pastoral, a lo que hay que sumar la Vida Consagrada.

En poblaciones rurales cada vez son menos las comuniones, los matrimonios, los bautizos, etc y cada vez más las celebraciones de final de vida. Tenemos que ser conscientes de que el modelo está cambiando.

537 sacerdotes para 559 parroquias en Extremadura. Hay pocos párrocos en el mundo rural que atiendan solo una parroquia, aunque en Extremadura estamos mejor que la media en España.

Además, ha resaltado el acompañamiento de la Iglesia a los mayores en el mundo rural así como en el ámbito educativo y la conservación del patrimonio.

“La iglesia puede dar una respuesta que ni las administración pública puede dar en el medio rural”, ha asegurado Castro, quien ha abogado por planificar la gestión a medio largo plazo.

PUEDE VER SU PONENCIA GRACIAS A TUSEMANASANTA.COM AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=duJaCCqHAPM

A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DE SU PONENCIA:

La despoblación del mundo rural no es algo de ahora, viene de los años 60 con la migración de los campos a las ciudades, no solo dentro de España, también fuera de España. Un proceso masivo que se ralentizó un poco en los años 80.

 Cáceres, Badajoz, Mérida, etc, han aumentado a costa de sus áreas de influencia. 

Pero no es una cuestión de movimiento de población, es de una sociedad que no se regenera. Nacen menos personas y mueren más personas. Es el principal problema.

Sobre los tipos de territorio, la comisión europea establece tres categorías: urbana, rural e intermedia. Extremadura es rural profunda, según el criterio de densidad.

La única que tiene criterio de ciudad, según esto, es en Extremadura Badajoz, el resto son ciudades de entornos rurales. Pero podemos decir que en Extremadura tiene siete ciudades y otras de menos de diez mil habitantes. El resto es rural.

Entre 2.000 y 5.000 habitantes hay varios municipios, tienen actividad, colegios, servicios. Pero si bajamos de los 2.000 habitantes ya empezamos a encontramos verdaderos problemas. Hay un tipo de pobreza que es la falta de servicios, y esa la están viviendo en el mundo rural.

En la región extremeña hay 388 municipios y unos 201 son menores de mil habitantes, 283 no superan los 2.000 (menos del 20 por ciento de los extremeños), 48 municipios menores de 250 habitantes, de los que solo han crecido en los últimos años tres. El resto están abocados a la desaparición a medio-largo plazo.

Causas de la despoblación: el camino de paradigma de los modelos sociales y económicos. La desagrarización, la búsqueda de trabajo en la ciudad, la falta de acceso a servicios públicos y privados, la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha producido una masculinazación del medio rural. Una inadaptación del hombre al cambio de roles en el hogar. La familia nuclear predomina, se está perdiendo la familia extensa, ahora es en ocasiones monoparental.

La  concentración poblacional en las ciudades coincide con la concentración de puestos de trabajo; esto nos lleva a una pérdida de población en otros municipios.

El mayor problema de despoblación es en Castilla y Leon, La Mancha, Aragón, sobre todo en la mitad peninsular norte. Mientras que en la zona sur de Badajoz, tenemos municipios muy separados, en Zamora están próximos.

Los municipios más estancados son los que se encuentran en situación de rural profundo.

La España vaciada es un proceso que viene de lejos, aunque solo nos acordamos en las elecciones.

 Consecuencias de la despoblación: envejecimiento de los pequeños municipios, falta de servicios sociales y económicos; pérdida de las relaciones de comunidad; masculinización de la población; emigración de los mayores dependientes buscando los servicios que no tienen en sus pueblos, como residencias.

Todo ello lleva a la despoblación final de los municipios más pequeños. Y en ocasiones no podemos hacer algo, son  procesos naturales y no podemos hacernos sangre.

El problema no es la despoblación es la falta de natalidad. 

“No puedes poner un hospital en cada pueblo, pero sí un centro de salud en la cabecera comarca para que puedan ir a quince minutos en coche a este servicio”

Se ha hecho una propuesta de comarcas funcionales para Extremadura, con unidades de gestión más pequeñas.

Dificultades: Todos queremos vivir con el máximo nivel de servicios y eso produce paradojas. Todos queremos mantener los pueblos, pero propiciamos que los funcionarios de los pueblos no se queden con jornadas laboral continuada. Por lo que no hay actividad por las tardes y no se quedan en los pueblos. 

¿Qué pasa con las parroquias? Estadísticas de la CEE. En España hay 23.021 parroquias, 17.754 sacerdotes y 70 diócesis. La distribución, más antigua, no coincide con la distribución por provincias y comunidades autónomas. 

Por provincia eclesiástica Mérida-Badajoz tiene 537 sacerdotes diocesanos y 40 sacerdotes de institutos con cargo pastoral, a lo que hay que sumar la vida consagrada.

En poblaciones rurales, cada vez son menos las comuniones, los matrimonios, los bautizos, etc y cada vez más las celebraciones de final de vida. Tenemos que ser conscientes de que el modelo está cambiando.

Hay 537 sacerdotes para 559 parroquias en Extremadura. Hay pocos párrocos en el mundo rural que atiendan solo una parroquia, aunque en Extremadura estamos mejor que la media en España.

Resaltar el acompañamiento de los mayores en el mundo rural de los voluntarios de la Iglesia. La labor de las parroquias puede ser importante a la hora de detectar situaciones de dependencia en el mundo rural.

Además, la Iglesia desempeñan papel importante en ámbito educativo con 2.587 centros de educación, 103.000 docentes de los que el 93 por ciento son laicos. La mayor parte, al menos en Extremadura, están en los centros urbanos.

Todo se trata de ofrecer servicios, pero para que se den esos servicios debe haber una masa poblacional.

Otro punto es los bienes de interés cultural, que están bajo responsabilidad de la Iglesia.

“La iglesia puede dar una respuesta que ni las administración públicas pueden dar en el medio rural, creo que porque hay una red de comunidad”.

En el caso demográfico no estamos tan mal, tenemos que preocuparnos más por el norte de Cáceres, en Badajoz hay pueblos grandes. Sin embargo hay que planificar la gestión a medio largo plazo.

Además, el papel de la mujer es clave en las parroquias del mundo rural. Es un reto, cada vez los laicos deben tener un papel relevante en las parroquias. Pero esto lo conocen ustedes mejor que yo.

Escrita el día: 15-06-2019 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Padre Ángel: prefiero mil veces una iglesia accidentada a una iglesia enferma por encerrarse en sí misma el día 15-06-2019
Mesa Redonda en el congreso: Las mujeres dan un paso hacia adelante y dan su testimonio de fe en LA Iglesia, en femenino el día 17-06-2019
La parroquia de San Mateo de Cáceres peregrina a la Cruz Bendita de Casar de Palomero el día 18-06-2019
I Torneo de Baloncesto Cristo de los Estudiantes el día 21-06-2019
Día festivo en la Casa de la Misericordia de Pinofranqueado el día 21-06-2019
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50