Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Octubre 2019 >>
L M X J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031



Síguenos en:
Todas las claves del Año de la Misericordia

Año de la MisericordiaLa Puerta de la Misericordia es una Puerta Santa especial que, durante este Año Santo extraordinario, el Santo Padre Francisco ha pedido que se abra en cada Diócesis, permitiendo a los fieles de todo el mundo experimentar plenamente la Misericordia del Padre. La misericordia es la esencia del Evangelio, que ha de configurar la vida y el testimonio del obrar cotidiano de los creyentes. Papa Francisco: «De este amor, que llega hasta el perdón y al don de sí, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante los hombres. Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras parroquias, en las comunidades, en las asociaciones y movimientos, en fin, dondequiera que haya cristianos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia» (MV 12).

El Año de la Misericordia se clausurará en nuestra diócesis de Coria-Cáceres en la Catedral y para toda la Diócesis, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016.

La Catedral y el Santuario de la Divina Misericordia en el Centro Pastoral Cristo Resucitado de Cáceres son lugares jubilares en nuestra diócesis. Además de estos lugares, se podrán ganar las indulgencias jubilares el V Domingo de Cuaresma, en el Vía Crucis Diocesano de El Palancar, cumpliendo las condiciones establecidas.

Indulgencia y condiciones

El tiempo de gracia del Jubileo de la Misericordia se caracteriza, naturalmente, por la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a través de algunos ejercicios de piedad – culminados por la entrada por la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia – que acompañarán la oración y las celebraciones de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, como signos concretos del camino de conversión e “inmersión” en la Misericordia del Padre.

Una vez atravesada la Puerta

Una vez atravesada la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia, o que se verifique una de las otras circunstancias en las que el Papa Francisco ha concedido que se pueda obtener la indulgencia (por ejemplo, para los enfermos, los encarcelados y para cualquier persona que realiza en primera persona una obra de misericordia), además de las condiciones habituales que piden un corazón bien dispuesto para que la gracia pueda obtener los frutos esperados, los fieles deberán dedicarse un momento a la oración para cumplir con los últimos requisitos: la profesión de fe y la oración por el Papa y por sus intenciones. Esta última podrá ser al menos un Padre Nuestro – la oración que Jesús mismo nos enseñó para dirigirnos al Padre como hijos – pero posiblemente aún más. En particular, teniendo en cuenta el espíritu propio de este Año Santo, se sugiere recitar la hermosa oración del Papa Francisco para el Jubileo, y de concluir el momento de oración con una invocación al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, “Jesús Misericordioso, en Vos confío”)

 

Los misioneros de la misericordia

Los Misioneros de la Misericordia son buenos sacerdotes, pacientes, comprensibles con los límites de los hombres, pero capaces de expresar los sentimientos del Buen Pastor en su misión de predicar y de confesar. Su ministerio se llevará a cabo principalmente durante la Cuaresma, pero sus servicios podrán ser requeridos durante todo el Jubileo. Serán enviados por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza, con una celebración en la Basílica de San Pedro. El Papa les dará autoridad para perdonar pecados especialmente graves incluso aquellos reservados a la sede papal; estarán presentes en todas las diócesis "signo vivo de cómo el Padre acoge a todo aquel que busca el perdón" (n.18)

Descripción del lema y del logo

El lema y el logo ofrecen juntos una buena síntesis del Año jubilar. Con el lema Misericordiosos como el Padre (tomado del Evangelio de Lucas, 6,36) se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida (cfr. Lc 6,37-38). El logo – obra del jesuita Marko I. Rupnik – se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención. El dibujo se ha realizado en modo tal de des-tacar el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre. La escena se coloca dentro la mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturaleza, divina y humana, en Cristo. Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

HORARIO DE APERTURA del SANTUARIO DIVINA MISERICORIDA

 C/ Isla Córcega, s/nº (Cáceres)

Días laborales:

De Lunes a Viernes: de 18.00 h a 20.30 h

Sábado: de 10.30 h a 13.00 h

                  de 19.00 h a 20.30 h

Domingo: de 12.00 h a 14.00 h

Último lunes de mes: de 08.00 h a 20.30 h (Exposición Santísimo)

HORARIO DE APERTURA de la Puerta Santa de la Catedral (Coria)

Lunes: de 17.30 h a 19.00 h

Domingo: de 9.30 h a 11.00 h

“Yo soy la puerta, el que entre por mí se salvará” (Jn 10, 9)

Escrita el día: 04-02-2016 por Medios de comunicación

SIGUIENTES NOTICIAS
Procesión de San Blas en Cáceres, Benquerencia y Cilleros el día 04-02-2016
Rogelio Cabado lanza su nuevo disco “ALEGRAOS” dedicado a la Vida Consagrada el día 05-02-2016
Instituciones de Misericordia en la Diócesis de Coria-Cáceres: Residencia de Ancianos La Inmaculada (Coria) el día 05-02-2016
El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo de Moscú Kirill, se encontrarán por primera vez el próximo 12 de febrero en Cuba el día 05-02-2016
Nuestro obispo Francisco Cerro en la clausura oficial del Año de la Vida Consagrada en Roma el día 05-02-2016
Delegación de Medios de Comunicación Social | Aviso Legal y Política Privacidad | LGPD
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50