Cabecera Web Coria-Caceres Logo sinodo Logo Diocesis Coria-Caceres
ACTIVIDADES
<< Noviembre 2017 >>
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930



Síguenos en:
La tecnología actual y la conservación del patrimonio: aplicación en la catedral de Coria

Jornada de la Catedral de Coria en la UexEn el salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, se desarrolló el día 9 de abril la jornada dedicada a la aplicación de las tecnologías actuales en materia de conservación de patrimonio a la Catedral de Coria, al que asistió un numeroso público que llenó a rebosar el recinto.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura abrió y el acto y se sucedieron las intervenciones del anfitrión del evento -el Director de la Escuela Politécnica-, del Director de la Jornada -Jorge Juan Romo Berlana, también Conservador diocesano de Patrimonio-, de la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, del Alcalde de Coria y del Obispo D. Francisco Cerro Chaves; y para terminar el turno de intervenciones, de nuevo la señora Vicerrectora que declaró inaugurada la jornada.

El contenido estrictamente académico de la Jornada constó de cuatro ponencias principales:

1) “La Catedral de Coria, una historia llena de patologías”, a cargo de D. Florencio J. García Mogollón, Delegado diocesano de Patrimonio y Conservador del mismo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura;

2) “Tecnologías del láser escáner y termografía aplicadas a la Catedral de Coria”, por D. Fernando Berenguer Sempere, Ingeniero en Geodesia y Cartografía, del grupo de investigación IGPU;

3) “Estudio patológico integral del complejo ladera-estructura de la Catedral de Coria” desarrollada por D. Emilio González Abril, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en cálculos geotécnicos y estructuras singulares; y

4) “Conclusiones y previsiones de futuro sobre la Catedral de Coria”, que siendo presentada por D. Ignacio Dols Juste, Conservador diocesano de Patrimonio y Arquitecto, fue elaborada por éste junto con D. Manuel Herrero Sánchez, Arquitecto también y colaborador de la Delegación Diocesana de Patrimonio.

Finalizadas las conferencias, y habida cuenta del retraso acumulado sobre el horario previsto, el coloquio se redujo en extensión, a pesar de lo cual pudieron efectuarse valiosas aportaciones.

La Jornada ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por la Diócesis de Coria-Cáceres y el Cabildo Catedral, y por el grupo de investigación “Ingeniería Geomática y Patrimonio Urbano” de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura; estando relacionada con el reciente programa general de actuaciones sobre la Catedral de Coria, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Francisco J. Sánchez Sánchez, 

Vocal de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

Escrita el día: 12-04-2013 por Patrimonio Cultural

SIGUIENTES NOTICIAS
Reunión del Instituto Superior de Ciencias Religiosas el día 12-04-2013
Casar de Cáceres se llenó de colores y alegría el día 15-04-2013
Los niños del JUNIOR participaron en el Encuentro Infantil y Misionero el día 16-04-2013
"La Iglesia con todos, por una sociedad mejor" Campaña de la Renta el día 17-04-2013
Los docentes se actualizan en el V Congreso de Profesores y Maestros de Religión el día 17-04-2013
Delegación de Medios de Comunicación Social | Info Legal | Webmaster
Casa de la Iglesia. C/ General Ezponda, 14; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 62 73 38
Obispado de Coria-Cáceres. Pza. de Santa María, 1; 10003 Cáceres. Tlf. (+34) 927 24 52 50